El Péndere / Programa
05 de Julio de 2006
DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL "TAJO INTERNACIONAL"
DESCRIPCIÓN GENERAL:
- Superficie: 25.088 hectáreas.
- Municipios: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
- Catalogación: Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)/2000 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)/1992.
- Especies: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (cigüeña negra, águila imperial ibérica y cangrejo de río autóctono), SENSIBLES A LA ALTERACIÖN DE SU HÄBITAT (buitre negro y águila perdicera), VULNERABLES (enebro, quejigo, lagarto verdinegro, alimoche, águila real, buitre leonado, águila culebrera, nutria)
- Extensión: El parque ocupa el río Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo. En la mayor parte de este espacio (desde la desembocadura del río Erjas hasta la presa de Cedillo), el Tajo hace frontera con Portugal.
- Vegetación: Los riberos de este espacio ofrecen un alto valor ecológico por su excelente grado de conservación, en lo que han tenido que ver mucho las elevadas pendientes que han hecho imposible su uso agrícola.

PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL:
Las características naturales más importantes que cabe destacar en orden a la conservación de la zona son, entre otras, las siguientes:
- VEGETACIÓN DE RIBEROS.
- Presencia de enclaves privilegiados desde el punto de vista PAISAJÍSTICO.
- Y sobre todo la existencia de numerosas ESPECIES DE FLORA Y FAUNA incluidas tanto en las Directivas sobre Aves y Hábitat como especies prioritarias, como en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. muchas de estas especies tienen en el Parque Natural sus áreas de crías aprovechando la presencia de roquedos y cortados que se introducen en las aguas del Río Tajo.
En virtud de su doble calificación, como ZEPA y LIC, el espacio natural Tajo Internacional también es lugar incluido en Red Natura 2000, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
La margen derecha del Río Tajo en la parte portuguesa es asimismo un Espacio Protegido en Portugal con la figura de PARQUE NATURAL DO TEJO INTERNACIONAL.

OBJETIVOS DE LA LEY APROBADA EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA:
- CONSERVAR, PROTEGER Y FOMENTAR LOS RECURSOS NATURALES.
- RESTAURAR LOS ESPACIOS QUE HAYAN SIDO DETERIORADOS.
- GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SINGULARMENTE AMENAZADAS.
- GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS FORMACIONES DE MATORRAL TERMOMEDITERRÁNEO DE LOS RIBEROS.
- PROMOVER EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS POBLACIONES DEL ESPACIO.
- PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DE SUS VALORES NATURALES Y CULTURALES.
- FORMAR PARTE DE UNA RED REPRESENTATIVA DE LOS PRINCIPALES ECOSISTEMAS Y REGIONES NATURALES EXISTENTES EN LA REGIÓN EXTREMEÑA.
- COLABORAR EN PROGRAMAS INTERNACIONALES.