Fiestas
03 de Mayo
CRUZ DE MAYO
Esta fiesta se celebra el día 3 de mayo. Las mujeres del pueblo se levantan temprano para que a primera hora de la mañana las cruces puedan ser vistas por todos, recogiéndose ya al atardecer.
Lo primero que se hace es decorar la cruz, con flores, sabanas bordadas antiguas y multitud de elementos. Una vez decorada, se pone una mesa justamente delante de esta, cubierta con una preciosa mantelería, en ella se ponen imágenes de santos, y delante de ella a su vez hay una alfombra con un cojín para que los viandantes puedan arrodillarse y realizar sus rezos.
Curioso es, sin lugar a dudas lo de los garbanzos, se ponen dos platos, uno de ellos con 100 garbanzos, el otro vacío y se van contando, y mientras se dice: ¡Jesús!, tantas veces como 100. El significado es que desde antiguo haciendo esto se ahuyentaban las tormentas en Honor a Santa Bárbara.
Las cruces permanecen durante todo el día, y los viandantes además de realizar sus rezos delante de éstas, dejan limosnas en el plato dónde no están los garbanzos.
En este año, 2006, se han realizado dos cruces, una en la entrada del pueblo y otra en la Calle Hernán Cortés a la altura del número 57.
El Ayuntamiento teniendo en cuenta el trabajo y la dedicación que requieren la realización de las mismas celebra un pequeño concurso, con un primer premio y segundo premio. En este año, 2006, la ganadora fue la de la Calle Hernán Cortés.

Muchas Gracias a FERNANDA BATALLA MORGADO, que ha sido la persona que nos ha descrito como es esta fiesta.