Sala de Prensa
06 de Julio de 2006
LA JUNTA PRESENTA A 11 ALCALDES EL NUEVO PARQUE NATURAL DEL TAJO.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer que la semana que viene la Junta de Extremadura nombrará al presidente de la junta rectora que trabajará en la ejecución de proyectos y acciones sobre el nuevo Parque Natural Tajo Internacional. Quintana hizo esta afirmación durante la celebración de una reunión que mantuvo en el Centro de Interpretación El Péndere, de Santiago de Alcántara, con los 11 alcaldes de los municipios integrados en el parque: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
El consejero explicó que una vez nombrado el presidente, se elegirán los demás miembros que integrarán la junta rectora. Estas personas serán representantes de ayuntamientos y otras consejerías que pueden actuar a favor del parque, agricultores, grupos ecologistas, ganaderos y cazadores. El objetivo de dicha junta rectora será realizar el plan rector de uso y gestión a través del cual se conocerá qué acciones son viables para realizar en la zona y cuáles no lo son.


SENDEROS Y MIRADORES En cuanto a las actuaciones que prevé llevar a cabo el Gobierno regional, José Luis Quintana adelantó que los primeros trabajos irán encaminados a la mejora de los senderos y a la construcción de nuevos miradores en muchos de los lugares "paradisíacos", dijo, que tiene la zona.

Al acto, también asistió Sofia Castellbranco, directora del Parque Natural Do Tejo Internacional integrado por municipios portugueses que lindan con el parque extremeño. La directora del parque portugués señaló que la reciente declaración de Parque Natural del Tajo Internacional en la zona extremeña, "permitirá que ambos parques trabajemos en conjunto y reforcemos la reglamentación del río, la pesca y otras actividades que realicemos conjuntamente", afirmó.
A este respecto, el consejero, José Luis Quintana, manifestó que a partir de ahora que ambos lados ya están declarados Parque Natural, desde la Junta se seguirá trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente tanto del gobierno español como portugués "para buscar la figura del primer parque natural intracomunitario de toda la Comunidad Europea", señaló.

El Tajo Internacional, con 25.088 hectáreas, fue declarado parque natural el pasado 29 de junio en la Asamblea de Extremadura y es ya el tercer parque natural de Extremadura.

FUENTE: EL PERIÓDICO