|
30 de Mayo de 2008 |
DIPUTACIÓN ANUNCIA "UN GRAN PROYECTO TURÍSTICO" PARA EL TAJO INTERNACIONAL |
|
La institución provincial ayudará con dinero a 101 pueblos a poner en marcha el consorcio medioambiental
El Parque Natural del Tajo Internacional será el protagonista, el centro de un proyecto turístico «muy muy ambicioso», según anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial.
Juan Andrés Tovar lo dijo durante el pleno ordinario -adelantado por ser hoy día festivo en la capital-, ante una pregunta formulada por Fernando Manzano en el turno de ruegos y preguntas. El portavoz del grupo del PP interpeló a Tovar sobre un proyecto viejo, anunciado en su día pero del que no hay noticias desde hace meses: un barco que navegue por el río Tajo. Según el presidente de la administración provincial, el asunto se ha dilatado porque forma parte de una iniciativa conjunta de mayor calado, que incluye varias propuestas. El barco es una buena idea, dijo Juan Andrés Tovar, pero necesita de otras infraestructuras que le apoyen.
El proyecto involucrará a distintas consejerías de la Junta de Extremadura, y también a varias cámaras municipales portugueses (el equivalente a los ayuntamientos en España), ya que los límites del Parque Natural incluyen territorio de los dos países.
El asunto se trató al final de una sesión corta, en la que todos los puntos sometidos a debate se aprobaron por unanimidad, y en la que también se habló del recién constituido Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de Cáceres.
Dinero para dos años
Bajo ese nombre están agrupado representantes de 101 municipios, dos mancomunidades, una entidad local menor y la Diputación Provincial. Todos ellos gestionarán de modo conjunto varios servicios medioambientales, principalmente relacionados con la eliminación de residuos y el tratamiento de aguas.
Durante los dos primeros años de vida de esta nueva entidad, los ayuntamientos apenas tendrán que afrontar inversiones, ya que será la Diputación quien corra con los gastos para poner en marcha las distintas iniciativas. Según anticipó Miguel Ángel Morales, la administración provincial se preocupará por poner a disposición de los municipios el material humano y la infraestructura necesaria.
También se trató en la sesión otro asunto que ha generado amplia información en los últimos meses: el traspaso del hospital psiquiátrico de Plasencia, de la Diputación, a manos del gobierno regional. La novedad es que la cesión de los terrenos que ocupa el centro no será total. Las dos partes han acordado que la institución provincial se quede con unos 100.000 metros cuadrados, de los 255.000 que comprende el psiquiátrico. De este modo, el hospital pasará a disponer de 135.000 metros cuadrados, aproximadamente, ya que los 20.000 restantes fueron expropiados por la Junta para diversas actuaciones en la zona.
Fuente: Diario Hoy |
|
|
|
|
|