Sala de Prensa
27 de Enero de 2012
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA 28/10/2011
ASISTENTES:

Alcalde Presidente:
D. EUSEBIO BATALLA GAGO (PP).

Concejales:
D. FRANCISCO M. ROMO VICENTE (PP).
Dª. INÉS HORMIGO CEDILLO (PP).
Dª. FÁTIMA RUBIO CESTERO (PP).
D.JUAN GARLITO BATALLA. (PSOE).
D. PEDRO SÁNCHEZ ALEGRE (PSOE).
D. ANTONIO DURÁN MORENO (PSOE).

SECRETARIA ACCIDENTAL:
Dª Mª. AURORA REBOLLO AMBROSIO.

AUSENCIAS JUSTIFICADAS:
Ninguna

En Santiago de Alcántara, siendo las veintiuna horas del día veintiocho de octubre de dos mil once, en esta Casa Consistorial se reúne el Ayuntamiento Pleno, presidido por el titular de la Alcaldía, Don Eusebio Batalla Gago, y al que concurren los Concejales expresados al margen, miembros de esta Corporación, y la Secretaria que, como corresponde, dio asistencia al acto, todo ello a efectos de celebrar sesión ordinaria, la cual se había convocado previamente en tiempo y forma y, al existir quórum suficiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la sesión se celebró en primera convocatoria, desarrollándose como a continuación se expresa:

1.- CONOCIMIENTO DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MISMA.

Se procedió a dar conocimiento del borrador del Acta de la sesión extraordinaria con motivo del Sorteo para la Formación de la Mesa Electoral (Elecciones a Cortes 2011), celebrada el día 24 de octubre de 2011, aprobándose el mismo por UNANIMIDAD.

2.- ADOPCIÓN DE ACUERDO, SI PROCEDE, DE DICTAMEN SOBRE MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR, RELATIVA A PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PLENOS.

Por la Sra. Secretaria, de orden de la Presidencia, se da cuenta de la Moción presentada por el Grupo Popular (P.P), en la que se dice:

“MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR"

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA

DON FRANCISCO M. ROMO VICENTE, como Portavoz del Grupo Popular de este Ayuntamiento,

EXPONE: Que al amparo de lo establecido en el Art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulo, para su discusión y, en su caso aprobación en Pleno Ordinario, a celebrar el próximo día 28 de Octubre de 2.011, la siguiente moción:

MOCIÓN

La Constitución Española, no sólo en su espíritu, sino que concretamente en su texto preconiza la participación ciudadana en la vida local. Ya en su Título Preliminar, en el artículo 9.2 nos dice que “Corresponde a los poderes públicos..facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política…”, y en su artículo 23.1 al hablarnos de los Derechos y Libertades nos dice que, “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente…”.

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, (ROF), en su artículo 88.3 dice que”… una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente..” y en su artículo 228.2 que “…Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno.”

La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 70.1 Bis dice que “Los Ayuntamientos deberán establecer y regular… la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local…”.

Así pues, teniendo en cuenta el espíritu y el texto de nuestra Constitución, el articulado del ROF, de la LRBRL y sobre todo, la confianza que tenemos en la madurez democrática de nuestros conciudadanos, el grupo Popular del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara propone que una vez levantada la sesión, la Corporación establezca un turno de consultas por el público asistente que, como corresponde, ordene y cierre el Sr. Alcalde.

Esperamos el apoyo de todos los Sres. Concejales a esta moción que posibilita la participación ciudadana que preconiza nuestra Constitución.”

Santiago de Alcántara a 24 de octubre de 2011.

La presente Moción es defendida por Don Francisco M. Romo Vicente..

Por el Sr. Presidente, no se manifiestan objeciones algunas a la moción que se trata, no obstante el Pleno del Ayuntamiento, adoptará el acuerdo que estime más conveniente.”

DICTAMEN
Prestarle su aprobación a la Moción presentada por el Grupo Popular.

Sometido a deliberación el presente Dictamen se producen las siguientes intervenciones:

Por el Sr. Alcalde, indica que hay que considerar que el Ayuntamiento es la casa de todos y el Pleno un foro ideal, para que los vecinos y vecinas puedan emitir su juicio, y es aquí donde tenemos que demostrar nuestra madurez democrática.

D. Juan Garlito Batalla, Portavoz del Grupo Socialista, considera la moción oportuna apuntando que siempre se ha dado la posibilidad de que los asistentes a participen en el mismo.

VOTACIÓN: Sometido a votación se produce el siguiente resultado:

Votos a favor: 7
Votos en contra: 0
Abstenciones: No hubo.

El presente Dictamen es elevado a acuerdo por UNANIMIDAD.

3.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA.

El Sr. Alcalde-Presidente procedió a informar de los siguientes temas:

- Pone de manifiesto y hace pública la no asistencia al pleno extraordinario del pasado lunes, día 24 de octubre, de ningún miembro del grupo socialista; además consideró que tal acto es una falta de respeto a todo el pueblo.

- Del arreglo de caminos, calleja truchera, calleja de la salud, se ha abierto una nueva pista de acceso entrada a Juan Flores anterior a la calleja de la salud, se ha arreglado la subida de la calleja del vincalo, el acceso al merendero, calleja de la corte, calleja brocha, merendero, majarito, se ha limpiado en la medida de lo posible la almendrilla de la pista de la Geregosa etc.

- Del Plan de Apoyo al Empleo Local, programa fomento del empleo de experiencia, concesión de una subvención de unos 22.000 euros y que generara dos puestos de trabajo, con apoyo de la tesorería del Ayuntamiento, motivado por el despilfarro del Gobierno Socialista que gastaron lo presupuestado para 2007-2013 dos años antes de finalizar el citado periodo.

- Estamos luchando, junto al resto de la comarca, por la defensa de la línea ferroviaria, (Madrid – Cáceres - Lisboa); nos hemos reunido con el Presidente del Gobierno Extremeño y la semana próxima habrá una reunión con los alcaldes del Alentejo portugués.

- Que aproximadamente 15 trabajadores actualmente se encuentran trabajando bajo el paraguas del acuerdo para el empleo y acuerdo social agrario (AEPSA).

- Se informa a todos los Concejales/as que se han colocado unos buzones en base a lo establecido en el artículo 17 del R.O.F.R.J.E.L; de esta manera todos dispondrán en la casa consistorial de un buzón para la correspondencia oficial interior y la de procedencia externa.

- Estamos intentando salvar 18.000 euros de la subvención de educación de adultos de los cursos 2008-2009 y 2009-2010, por no haberla justificado en tiempo y forma.

- Se ha elevado a consulta el contrato de la Dehesa Boyal para dejar clara de una vez su situación.

- Se ha firmado un acuerdo con la arrendataria del alojamiento rural, hasta que cambiemos las condiciones actuales de arrendamiento a finales del mes de enero. No podemos someter al pueblo a una carga de casi 25.000 euros, que se soporta por los gatos de agua y luz, que no abona la arrendataria, así como el total descontrol actual en los alojamientos.

- Hay graves problemas con el Polígono Industrial; a la documentación no tramitada para la recalificación del mismo, ahora se añade que la canalización subterránea para la instalación eléctrica no reúne las condiciones y habrá que hacerla nueva.

- Hemos arreglado momentáneamente el cementerio, ejerciendo acciones de mejora sobre: tejado, pintura interior y fachada, rejas etc.

- Se está haciendo un verdadero esfuerzo para poner al día las condiciones de uso del Matadero Municipal, como consecuencia de las continuas presiones recibidas de los servicios veterinarios correspondientes, siendo conscientes de que el mismo es deficitario para esta casa y por consiguiente para el Municipio.

- Próximamente se va a poner en marcha una bolsa de trabajo.

El Sr. Alcalde manifiesta que seguirá informando de todo lo que surja a diario para dar la mayor transparencia posible a la labor que está realizando el actual equipo de Gobierno Municipal.

4.- MOCIONES DE URGENCIA.

El Sr. Alcalde Presidente explica que con posterioridad a la convocatoria de la Sesión ha llegado el siguiente asunto urgente:

1.- Aprobación del proyecto “Renovación de la página WEB del Ayuntamiento” para poder presentar Solicitud de Ayuda FEADER por un importe de 3.900 euros al Programa de Desarrollo Comarcal 2007-2013 Enfoque LEADER, gestionado por la Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Y propone la inclusión en el Orden del Día, como Moción de Urgencia. Sometida dicha propuesta a votación, es aprobada por unanimidad, existiendo el quórum legalmente establecido en el artículo 83 del R.O.F.R.J.E.L. en relación con el 47.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

5.1.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO CON PROYECTO PRESENTADO A LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SIERRA DE SAN PEDRO-LOS BALDIOS.

Se da conocimiento del proyecto “Renovación de la página WEB del Ayuntamiento” y presentar Solicitud de Ayuda FEADER por un importe de 3.900 euros al Programa de Desarrollo Comarcal 2007-2013 Enfoque LEADER, gestionado por la Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Por lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno acuerda:

Aprobar por UNANIMIDAD el proyecto de Renovación de la Web Oficial del mismo, así como autorizar la solicitud y tramitar cuantos documentos sean necesarios en relación con el citado proyecto, ante la Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Abierto el turno de ruegos y preguntas interviene D. Juan Garlito Batalla, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Socialista, en los siguientes términos:

- Se pone a disposición del Sr. Alcalde, desde la oposición, como santiagueño para cualquier asunto. Que dejase al lado tanto derrotismo y dedique el tiempo en pensar en proyectos ilusionantes y mirar al futuro con ilusión y esperanza. Que él había respetado a los anteriores alcaldes y querría que a él también se le respetase.

- Que el Sr. Alcalde habló en el pleno del mes de julio de revisión de las tasas municipales, a lo que el grupo político socialista está dispuesto, a que se bajen los impuestos (IBI rústica, urbana, etc.) vista la situación económica actual y apoyarán al Sr. Alcalde como anunció en su programa electoral.

- Ruega transparencia política, ya que ha enviado tres escritos de los que no ha recibido contestación y ruega que se le contesten. Necesita la información que se pidió: Los contratos que se han hecho y el procedimiento seguido. Coste de los festejos desde la toma de posesión.

- Le ruega no politizar las fiestas del Cristo de las Batallas, ningún alcalde anterior lo había hecho, ninguno había traído un cargo político.

- Le ruega que antes de hacer cualquier aseveración sobre la Corporación anterior lo compruebe y manifiesta que: Se han invertido 8.000.000,00 de euros durante su mandato en diversas inversiones: Nueva instalación eléctrica de la ETAP, nuevos decantadores, depósito nuevo de agua, nuevos saneamientos, y el Sr. Alcalde dice que están en malas condiciones, en la piscina se ha gastado una importante cantidad (casi como si fuera nueva), se amplió la zona de la Acotadita en calles y saneamiento y en el Albergue se han invertido 3.000.000,00 de euros, aunque tenga sus fallos.

Interviene el Sr. Alcalde preguntándole: ¿esta Vd. haciendo un ruego o nos está disertando con un resumen de su mandato?

El Sr. Garlito comenta que no sólo se reconozcan sus defectos sino también sus virtudes continuando con su exposición:

- ¿Cuánto se ha gastado en las fiestas?, En Cedillo, Salorino, etc. se han gastado sobre 5.000,00 Euros, en nuestro pueblo ha sido más.

- Sobre la deuda que el Sr. Alcalde dijo que tenía el Ayuntamiento, el Sr. Garlito refirió que había ingresos que no estaban cobrados y se habían pagado los gastos que iban contra esos ingresos, se había construido la Sala de Velatorios y adquirido el Solar del Palomar (150.000,00 Euros) y la Guardería fue visitada por los inspectores y los defectos eran mínimos habiéndose invertido en ella 150.000,00 Euros. Se han presentado todas las cuentas en los diferentes organismos y sobre el Polígono Industrial y el Polideportivo manifiesta que están iniciadas las obras, está puesto en marcha el Barco “Balcón del Tajo”, idea propia que le costó muchos esfuerzos para que se llevara a cabo, en el Camino de la Geregosa se invirtieron 70.000.000,00 de pesetas y un gran esfuerzo en conseguirlo, se estaba trabajando en el PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) con subvenciones por importe de 40.000,00 Euros. Así mismo, pregunta que si los dos obreros que han estado trabajando durante el verano eran con cargo al PFEA?; continua diciendo que se pagaron 5.000.000,00 de las antiguas pesetas como devolución de la subvención del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) por no estar los trabajadores en su lugar de trabajo.

El Sr. Alcalde dice que no quiere saber nada sobre la corporación anterior, a lo que el Sr. Garlito le expresa que él prestó su apoyo al Alcalde anterior a él, en el procedimiento de Doroteo Garlito y en el asunto anteriormente citado de la Quesería, manifestado a continuación que no se concedió la subvención para el conserje del colegio; le ruega que intente conseguir otro puesto con sus influencias y que el diseño de la calle futura detrás de la calle Hernán Cortés y Plaza de España no la diseñó él, sino que estaba proyectada de anteriores legislaturas, por lo que no hay ningún tipo de interés personal por su parte.

Manifestó al Sr. Alcalde que desde su experiencia en la alcaldía se pone a su disposición y que deje de manifestar tanto odio; nunca se ha hecho tanta política desde la alcaldía y presente un programa serio y lo que se haga sea bien para el pueblo y él lo va a aplaudir.

Finalizado el turno de ruegos, toma la palabra el Alcalde-Presidente agradeciendo al Sr. Garlito que se ponga a disposición de esta Corporación, no concediendo la palabra al Concejal del Grupo Socialista, Sr. Durán, ya que se encontraba el propio Alcalde en uso de la misma, contestando a continuación al Sr. Garlito, que no envíen tantos escritos y comparezcan en los plenos, pues su intención es contestarle a los mismos en el pleno delante del pueblo y dice:

Quiero comenzar hablando sobre el derecho de información de los miembros de las corporaciones locales; la Constitución Española de 1978, en su artículo 140, ha impuesto a las entidades que integran la Administración Local, un sistema de gobierno y administración basado en el principio democrático-representativo, sistema explicitado a través de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local.

El pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, conlleva, por lo general, que las riendas del gobierno y administración de la entidad local quede en manos de una parte de los representantes de la comunidad, mientras que el resto deberá dedicarse a controlar esa acción de gobierno, en una labor denominada de oposición. Para su adecuado ejercicio es obvio que el representante necesitará estar bien informado, de forma que pueda realizar un eficaz cumplimiento de su cargo, contentando así a los ciudadanos que le han otorgado su confianza. Derecho, pues, a participar en los asuntos públicos que adquiere rango de fundamental a través del artículo 23 de la Constitución.

Pero, para que Vds. puedan cumplir estos principios, deberán estar presentes en los plenos y no andar mandando escritos, de los que el pueblo no tiene conocimiento, y que este Alcalde Presidente expone ante este Ayuntamiento Pleno para conocimiento de todos los vecinos.

Sras y Sres concejales, éste es un análisis, desde el punto de vista de la legislación positiva y la jurisprudencia, de ese derecho a la información para el adecuado ejercicio del cargo de los miembros de las Corporaciones Locales, el objeto de la presente exposición, tratando de no enlazarlo – pese a su innegable conexión – con el derecho más específico de acceso a los Archivos y Registros.

La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el plazo de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud; en todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado. Repito, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado, el cual no se ha producido, ya que daré contestación a sus escritos en el presente pleno:

El Sr. Alcalde da lectura al escrito en el que se solicita un local para el Grupo Socialista y en el que se pone de manifiesto que el Alcalde ya lo tenía resuelto, dirigiéndose al Sr. Garlito en los siguientes términos:

Es falso que este Alcalde le haya podido decir que lo tenía resuelto; yo, Sr. Garlito, hace muchos meses que no hablo con Vd. en lo que a la Corporación se refiere, y yo no he dicho que lo tenía resuelto y puedo asegurarle que tendré muchos defectos pero el de ser mentiroso no. Esa aseveración suya se refiere a un defecto de su escrito de comunicación de su Grupo Político tras las elecciones y no a este tema que nos ocupa, además considero una total falta de respeto que en el apartado (solicito) de su escrito se dirija al Alcalde con la expresión “tengas” a bien facilitar… Creo Sr. Garlito que el Alcalde presidente de este Ayuntamiento no le ha autorizado a Vd. a que le tutee, además de faltar a las normas más elementales de educación, protocolo y cortesía, por tanto lo considero una falta de respeto, por la cual lo llamo a Vd. al orden.

A continuación el Sr. Alcalde procede a dar lectura a los artículos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF):

Artículo 27.

En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el Presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.

Artículo 28.

1. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población.

2. El Presidente o el miembro corporativo responsable del área de régimen interior establecerán el régimen concreto de utilización de los locales por parte de los grupos de la Corporación, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos.

Para ello pongo a disposición de los dos grupos políticos el local sito en el Centro Social (sala de reuniones) debiendo los portavoces de los dos grupos políticos ponerse de acuerdo para su coordinación funcional y utilización conjuntamente con el resto de Asociaciones que comparten el Centro Social, sin que se pueda expresar sobre los mismos signos logotipos, etc. de ningún partido político, independientemente de que cada grupo político se lo comunique a los vecinos que crean conveniente y de acuerdo con la representación política de cada grupo.

Les recuerdo que los días de sesiones de este Pleno y la Junta de Gobierno Local no se permitirá ningún tipo de reunión a las que hace referencia el texto legal que nos ocupa (ROF).
La infraestructura mínima ya la tienen y la de medios materiales y personales, es obvio que no es necesaria la presencia de personal de apoyo; sólo nos faltaría eso y, en cuanto a material, papel y lápiz, pueden Vds. solicitarlo por escrito y en la medida de lo posible se les facilitará.

El Sr. Alcalde da lectura al escrito en el que se solicitan los procedimientos de contratación de personal que se está llevando a cabo desde que presido este Ayuntamiento, es decir desde el 11 de junio:

Miren Vds., Señores concejales del grupo socialista, Vds. salieron de este Ayuntamiento como alma que lleva el diablo dejando tras de sí una gran asfixia económica y haciendo política de tierra quemada, a lo cual me van a permitir hacer unas consideraciones generales:
Suele ser normal que el gobierno saliente y quienes, en general, conforman la oposición en cualquier institución, concedan 100 días, llamados “de cortesía”, al gobierno entrante sin someterle a crítica. Son los días en que se supone que el nuevo equipo toma pie. No ha sido así en Santiago; Vds. Se han permitido, incluso, acusar de incumplimiento al Gobierno Municipal del Partido Popular a menos de 100 días de tomar posesión y con un mes de agosto, inhábil, de por medio.

El Sr. Garlito, sin estar en el uso de la palabra, le responde que en dos ocasiones ha intentado hablar con el Sr. Alcalde para comer un día juntos y no ha querido, siendo llamado al orden por el Sr. Alcalde en repetidas ocasiones por alterar el orden de la sesión produciendo interrupciones al pretender hacer uso de la palabra sin que le fuera concedida, señalando que después de la segunda llamada al orden se produjeron varias advertencias por parte del Sr. Alcalde en los siguientes términos: “Sr. Garlito, me está obligando a hacer algo que en la larga historia de este Ayuntamiento jamás ha ocurrido”.

No cambiando la conducta del Sr. Garlito, el Alcalde-Presidente le ordenó abandonar el pleno, siendo las 21,50 horas.

Continuó diciendo:

Ahora, ya cumplidos esos 100 días de gestión, estoy en condiciones, en nombre del equipo de gobierno municipal, de rendir cuentas ante los ciudadanos con un balance que considero positivo, tanto en las actuaciones y proyectos puestos en marcha, como en la aplicación de las primeras medidas del necesario plan de austeridad al que me comprometí ya en el programa electoral y reiteré en mi discurso de investidura como Alcalde. Esas primeras medidas han permitido ahorros significativos, sin menoscabo de los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos.

Desde el primer día hemos gobernado para los santiagueños, con un trabajo riguroso e incansable que ha permitido, dentro de lo posible en tan escaso tiempo, empezar a reconducir la crítica situación de las cuentas públicas y salvar las trampas que el anterior equipo socialista nos ha dejado en herencia y que han ido apareciendo sin previo aviso.

No recibimos un solo papel del equipo de gobierno socialista, ni hubo el lógico y usual traspaso de poderes. El 11 de junio, al llegar a la alcaldía, no sabía ni las fechas inmediatas de vencimiento de deudas, ni siquiera dónde estaba mi despacho; no tenía ni un mísero bolígrafo; me encontré un sillón en el que no podía ni sentarme. Hubo que tomar, de urgencia, soluciones a los pufos que se nos iban presentado, generados por los socialistas.

Hubiera sido deseable, y normal en la alternancia democrática, dedicar nuestro trabajo y esfuerzo a afrontar inmediatamente los proyectos que comprometimos en el Programa Electoral apoyado mayoritariamente en las urnas. Desafortunadamente hemos tenido que compatibilizar esa dedicación con el trabajo imperativo de ejercer de bomberos ante los numerosos incendios que han dejado los socialistas. No sabemos a qué dedicó el anterior equipo de Gobierno el importe de los impuestos que con tanto esfuerzo y sacrificio han venido pagando los santiagueños. Lo único claro y demostrable es que el equipo presidido por el Sr. Garlito ha abandonado el Gobierno municipal dejando una deuda de más de 800.000 euros y numerosos incendios que hay que apagar como son la devolución de 18.000 euros de la educación adultos por no justificarlos en tiempo y forma, 7 millones de las antiguas pesetas de la Residencia que nos piden, despido de la conserje por el gobierno socialista siguiente y que ahora nos toca pagar a todos etc., etc., etc.
Miren Vds., me piden explicaciones sobre los procedimientos de contratación de personal que se está llevando a cabo desde que presido este Ayuntamiento, es decir desde el 11 de junio; les digo:

Los ha habido por convocatoria pública de empleo con todos los requisitos legales, pero yo sé por dónde vienen Vds., en mi exposición creo que ha quedado claro el no haber habido ningún relevo entre las corporaciones entrante y saliente y todo un verano por delante con apertura de piscina, kiosco, etc.

El día 13 lunes tome asiento en este Ayuntamiento y el día 1 de julio la piscina estaba funcionando ¿cómo se contrato al personal?: (uno, una semana para arreglar el seto y, dos o tres, para pintar y, otro que ya trabajó con Vds., también para el tema auxiliar al empleado del Ayuntamiento en cloro y mantenimiento de la piscina; trabajo que no sabe realizar cualquiera; o sea por vía de máxima urgencia, sin efectuar el preceptivo concurso público de selección y como cargo de confianza (técnica) ¿o que hacemos envenenamos a todo el pueblo con los cloros y demás productos mal dosificados?.

¿Las necesidades se pudieron prever con la suficiente antelación".? ESTA CLARO QUE NO.
Según la normativa, se puede contratar personal interino y personal laboral no permanente sin realizar una convocatoria pública si se trata de una máxima urgencia. Esto se da en casos como las bajas médicas y en puestos que es imprescindible cubrir, también hubo una baja médica personal recogida de basura, y además era necesario reforzar a la persona que quedo por no poder hacerlo ella sola.

Dos personas que finalizaron AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) continuaron unos días por cuenta del Ayuntamiento para poder acabar los bancos de la Plaza de Extremadura y otras obras comenzadas, y que quiero hacer constar que por motivos humanitarios estuvieron trabajando en el casco urbano, “bajo mi responsabilidad” y, en la Feria, la limpieza no se hizo con los dos trabajadores que estaban en el PFEA, hubo que coger a dos urgentemente porque los dos del mencionado plan no quisieron a última hora realizarlo, motivado por las fiestas.

¿Piden Vds. el coste detallado de todos los eventos festivos? ¿Que querían Vds., que no hubiera fiestas? Después del despilfarro que Vds. se han traído, ¿quieren que los demás seamos austeros?, pues que lo somos no les quepa la menor duda. El Sr. Garlito en algunas ocasiones decía que las fiestas son una inversión ¿ya se le ha olvidado? Pues miren Vds., ¿qué les ha jorobado de las fiestas, que no lloviese más aún para que se fastidiara todo el mundo? Las fiestas no son de este grupo político, o sus votantes y simpatizantes, son de todos, de todo el pueblo de Santiago.

En cuanto a la politización de las Fiestas, el Sr. Alcalde aseguró que faltaría más que el Sr. Consejero de Administración Pública no pudiera estar en las fiestas de su pueblo. Y con respecto al Consejero de Fomento, señalo que su esposa se crió en el pueblo y le unen grandes lazos de afectividad y amistad con el mismo; además son dos miembros del actual Gobierno Extremeño y merecen el máximo respeto, consideración y cortesía.

El Primer Teniente de Alcalde responsable del área de festejos les rendirá cuentas, pero ya les adelanto que nos hemos gastado menos que Vds. el año pasado y, en el cómputo del verano, también. ¿O es que lo hemos hecho tan bien que a Vds. esto les molesta?

Seguidamente intervino el Primer Teniente de Alcalde responsable del área de festejos, Sr. Romo, que rindió cuentas de las actividades del verano.

GASTOS VERANO Y FERIAS:

 Vino de toma de posesión 2007:
- Año pasado: 223,70 €.
- Este año: 604,60 €.

 Día de Santiago:
- Año pasado: 850,00 €.
- Este año: 860,00 €.

 Semana cultural:
- Año pasado: No realizada.
- Este año: 800,00 €.

 Día 15 de agosto:
- Año pasado: 1.000,00 €.
- Este año: 1.652,00 €.

 Ferias:
- Año pasado: 38.489,80 €.
- Este año: 27.748,00 €.

 Gasto total:
- Año pasado: 40.563,50 €.
- Este año: 31.664,60 €.

 Ahorro en ferias:
- 10.741,80 €.

 Ahorro total en verano:
- 8.898,90 €.

El Concejal del Grupo Socialista, Sr. Duran, pide la palabra, poniendo de manifiesto los siguientes ruegos:

- En primer lugar lamenta la situación creada.

- En el acta del pleno del mes de julio no constan ruegos y preguntas de los concejales del PSOE. El Sr. Alcalde contesta que no eran ni ruegos ni preguntas.

- Que no se prejuzgue al grupo político al que representa, que no se ha tratado con desprecio ni al pueblo ni al Ayuntamiento.

- Solicita que conste en acta que no se haga demagogia con la deuda y que la anterior Corporación lo hicieron bien y está justificado.

- Con respecto al comentario que “el pasado 11 de junio salieron como alma que lleva el diablo” (refiriéndose a los concejales del grupo PSOE), él estuvo con el Sr. Alcalde y es del PSOE y, como tal, representaba al mismo.

El Sr. Alcalde contesta que se lo agradeció y reconocieron públicamente y dice no referirse a eso, sino a que no hubo relevo ni entrega de poderes por parte de la Corporación y su Presidente salientes.

- Sobre las fiestas el Sr. Durán manifiesta que sí quieren fiestas, sólo se ha pedido que se les informe del coste de las mismas y así poder contrastar el gasto.

El Sr. Alcalde le contesta que Vds. dicen o comentan que la actual Corporación con las fiestas iban a arruinar al pueblo.

Se da por finalizado el turno de ruegos y preguntas.

El Alcalde-Presidente agradece su presencia a los miembros de la Corporación y a las vecinas y vecinos presentes, pidiendo disculpas por lo ocurrido en el mismo, haciéndoles saber que se ha aplicado lo que dispone el artículo 95 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de éste se levanta la sesión, siendo las veintidós horas y treinta minutos, en el lugar y fecha indicados.

El alcalde




La secretaria accidental