Sala de Prensa
11 de Junio de 2011
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y ELECCIÓN DE ALCALDE DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA CELEBRADA EL DIA 11 DE JUNIO DE 2011 EN SANTIAGO DE ALCÁNTARA
CONCEJALES PRESENTES

- D. EUSEBIO BATALLA GAGO.
- D. ANTONIO DURÁN MORENO.
- D. JUAN GARLITO BATALLA.
- Dª. INÉS HORMIGO CEDILLO.
- D. FRANCISCO M. ROMO VICENTE.
- Dª. FÁTIMA RUBIO CESTERO.
- D. PEDRO SÁNCHEZ ALEGRE.

SECRETARIA ACCIDENTAL:
- Dª Mª. AURORA REBOLLO AMBROSIO

En Santiago de Alcántara, a once de junio de dos mil once, siendo las doce horas, en esta Casa Consistorial concurren los Concejales electos en las elecciones anunciadas por el Real Decreto 424/2011, de 28 de marzo, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, celebradas el 22 de mayo de 2011, previamente citados en primera convocatoria, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio y 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y a los efectos de celebrar sesión constitutiva del Ayuntamiento.

Los concejales asistentes, que se expresan al margen, constituyen la mayoría absoluta de los Concejales electos, ya que, siendo estos siete, han concurrido a la sesión el número de siete. En este acto se va a proceder a la constitución del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a los cuales por la Secretaria se dio lectura.

FORMACIÓN DE LA MESA

Seguidamente se declara abierta la sesión y se pasa a formar la Mesa de Edad, que queda integrada por Doña Inés Hormigo Cedillo y Doña Fátima Rubio Cestero, Concejales electos de mayor y menor edad, respectivamente. Preside Doña Inés Hormigo Cedillo, por ser la de mayor edad; ejerciendo de vocal Doña Fátima Rubio Cestero, por ser la de menor edad y actuando de Secretaria de la misma, la que lo es de la Corporación, Doña. María Aurora Rebollo Ambrosio.

Los designados para componer la Mesa, pasan a presidir la sesión, declarándose por quien es su Presidenta, constituida la Mesa de Edad por estar presentes en esta sesión las personas a quienes corresponde formarla, procediéndose seguidamente con arreglo a la Ley.

A continuación, se comprobaron -como marca la Ley- las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos con base en las certificaciones que al Ayuntamiento ha remitido la Junta Electoral de Zona y DNI . Igualmente, se procede a comprobar el cumplimiento por parte de los elegidos de aquellas otras obligaciones marcadas por el artículo 75 de la Ley de Régimen Local; artículo 108.8 de la Ley Electoral".

Seguidamente, la Sra. Presidenta de la Mesa, declaró: "Una vez se han cotejado las credenciales y certificaciones de la Junta Electoral de Zona y comprobado el cumplimiento de las demás obligaciones exigibles a los concejales electos y antes de su toma de posesión, todo lo cual resulta ajustado a la ley y conforme, procede, por tanto, realizar las actuaciones necesarias para constituir el Ayuntamiento de Santiago de Alcántara.”
Por la Secretaria, se dio lectura al contenido literal del artículo 108.8 de la Ley Electoral referido a la toma de posesión de los concejales electos.

La Presidenta de la Mesa de Edad, dice: "Para la toma de posesión se utilizará la fórmula de juramento, o promesa, recogida en el Real Decreto 707/79, de 5 de abril, que consiste en que cada concejal pronuncie la fórmula de juramento o promesa ante un ejemplar de la Constitución cuando van siendo nombrados por la Secretaria".

Fórmula: Juro o prometo ( a elegir) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de CONCEJAL, con lealtad al Rey, y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Extremadura y las leyes.

La Secretaria, nombró a cada uno de los concejales electos, por orden alfabético, que se acercaron a la Mesa de Edad para leer la fórmula personalmente ante un ejemplar de la Constitución; al finalizar el juramento cada uno de ellos, la presidenta les impuso la Medalla de Concejal; creada e impuesta por primera vez en la historia del Ayuntamiento.

Concluido el acto de toma de posesión, se comprueba el quórum de asistencia y siendo éste el de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, por la Sra. Presidenta de la Mesa, se manifiesta:

"Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Electoral y Real Decreto 707/79, esta Mesa declara constituida la Corporación del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, tras las elecciones locales celebradas el día 22 de mayo de 2011", procediéndose a continuación a la elección de Alcalde”.

ELECCIÓN DEL ALCALDE

Por la Secretaria, se da lectura al contenido del artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Sra. Presidenta de la Mesa manifiesta lo siguiente: "A los efectos de realizar la votación secreta, mediante introducción de papeleta con el nombre de candidato a Alcalde, procede abrir un plazo para la presentación de candidaturas a la elección de Alcalde, de acuerdo con el artículo 196.A), de la Ley Electoral, pudiendo ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas, es decir: D. Eusebio Batalla Gago y D. Juan Garlito Batalla. De entre los que pueden ser candidatos, que levanten la mano quienes optan a la elección".

Por la Secretaria se toma nota de los candidatos que alzan la mano, resultando ser: D. Eusebio Batalla Gago, por el Partido Popular y D. Juan Garlito Batalla por el Partido Socialista Obrero Español.

A Continuación la Sra. Hormigo, Presidenta de la Mesa, dice: "Quedan proclamados candidatos a la elección de Alcalde, los señores D. Eusebio Batalla Gago y D. Juan Garlito Batalla".
Seguidamente, por la Mesa de Edad, a través de la Secretaria, se requiere a los Concejales para que, en la papeleta en blanco de que cada uno dispone, marque con una cruz el nombre del candidato al que votan y la depositen en la urna preparada al efecto, en el orden alfabético en que se les va llamando.

Por los Concejales, se van depositando las respectivas papeletas en la urna, conforme son llamados por el Secretario de la Mesa, según el orden alfabético de sus apellidos.

Terminada la votación, se realiza el escrutinio de la misma, con el resultado que se expresa:

NOMBRE DEL CANDIDATO VOTOS OBTENIDOS
D. Eusebio BATALLA GAGO 4 votos
D. Juan GARLITO BATALLA 3 votos
Votos en blanco. 0 votos

Una vez que se ha realizado la votación, por la Sra. Presidenta de la Mesa, se comprueban los votos recibidos por cada candidato y el quórum de asistentes, y al efecto, dice:

"Siendo siete el número de Concejales y siete la mayoría absoluta legal, se proclama como Alcalde de este Ayuntamiento a D. EUSEBIO BATALLA GAGO, al haber obtenido CUATRO votos".

Seguidamente, la Presidenta de la mesa, dice:
"El Alcalde electo puede prometer o jurar el cargo para el que ha sido elegido".
D. EUSEBIO BATALLA GAGO, Alcalde electo, se desplaza hasta la Mesa de Edad y ante la Constitución jura el cargo de Alcalde de Santiago de Alcántara, leyendo por sí la fórmula recogida en el Real Decreto 707/79 de 5 de Abril.
Fórmula: Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ALCALDE, con lealtad al Rey, y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Extremadura y las leyes.

La Sra. Hormigo, Presidenta de la Mesa, consecuencia de lo que antecede, dice:
"Le posesionamos del cargo de Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley"
Y le hace entrega del Bastón, cesando en sus funciones la Mesa de Edad; ocupa la Presidencia de la sesión, el Alcalde D. Eusebio Batalla Gago.

Toma la palabra el Sr. Alcalde Presidente, que saluda a los miembros de la nueva Corporación y público presente, con la siguiente alocución:

”Sras y Sres Concejales, Sras y Sres, buenos días, muchas gracias a todos por su presencia a este solemne acto institucional de formación de nuestro Ayuntamiento.

Continuando con la sesión, pregunta al cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español, si desea hacer alguna manifestación, rogándole brevedad para no alargar el acto.

El portavoz del mencionado grupo manifiesta: “seré tan breve que no voy a decir nada, porque hoy es el día del Alcalde”.
Seguidamente, toma la palabra el Sr. Alcalde diciendo:

“Sras y Sres Concejales, queridas vecinas y vecinos, señoras y señores, amigas y amigos todos. La voluntad de los ciudadanos, libre y democrática expresada en las urnas el pasado veintidós de mayo, ha decidido un cambio de mayorías en la composición de esta Corporación, cuyo primer resultado, el más inmediato pero no el único es mi elección como nuevo Alcalde de Santiago y presidente de esta Corporación. En este momento de solemnidad institucional y de gran emoción personal quiero mostrar mi gratitud hacia todos los santiagueños y santiagueñas, hacia quienes me votaron y hacia quienes con toda legitimidad prefirieron otras opciones políticas. De forma especial deseo dejar constancia de mi satisfacción por la alta participación y comportamiento democrático de todas y todos los vecinos. A todos mi reconocimiento y mi lealtad. Desde este momento soy el alcalde de todos, y al servicio de todos trabajaré. “permitidme una especial mención a mi esposa y mis dos hijos por su comprensión y generosidad”.

También deseo manifestar en este acto la máxima consideración hacia los miembros de la Corporación saliente y en particular hacia quien hasta hace unos minutos me ha precedido en el desempeño de la Alcaldía, don Juan Garlito, que no dudo habrá ejercido el cargo con voluntad y esfuerzo para conseguir los mejores resultados para nuestro pueblo. Señor Garlito, alcalde Garlito, estoy seguro de que desde la oposición podrá contar el pueblo de Santiago de Alcántara “NUESTRO PUEBLO” con su experiencia. Yo, desde el comienzo de esta mi andadura política, creo y entiendo, que a la oposición corresponde controlar democráticamente al gobierno local, pero también contribuir activamente a que el mismo pueda hacer las cosas mejor. Cuento por ello con usted y le aseguro que tendrá las puertas de la Alcaldía permanentemente abiertas para plasmar, no sólo con palabras, sino con hechos esos planteamientos.

A quienes nos ha dado por dedicamos a la política, esa discutida y discutible tarea, sabemos que ser alcalde o concejal es definitivamente gratificante, porque aquí como en ningún otro puesto se puede comprobar la eficacia transformadora de nuestras decisiones; pero también representa uno de los cometidos y funciones más exigentes, al estar, más que en ningún otro ámbito garantizada por fortuna, la permanente y rigurosa vigilancia de los ciudadanos sobre las medidas que se toman para la solución de sus problemas.

La Alcaldía de Santiago entraña, además la responsabilidad de dirigir un pueblo que se encuentra en un momento de ebullición con importantes problemas por resolver, pero con un abanico de posibilidades de futuro, si sabemos, entre todos, dar los pasos adecuados para aprovechar esas oportunidades de manera plena.

A lo largo del los próximos cuatro años, mis actuaciones van a estar marcadas por una concepción de la relación del alcalde con los santiagueños y santiagueñas, que se deriva sencillamente de la proclamación por nuestra Constitución del principio de autonomía municipal.

Eso obliga a distinguir con claridad los intereses de nuestro pueblo, de los legítimos pero particulares intereses que defienden y representan las distintas formas de organización y representación de los ciudadanos a través de los partidos políticos o de cualquier otra forma asociativa. A mí, en suma, sólo me compete defender los intereses generales de mi pueblo, por encima de cualesquiera otros. Y ése es mi compromiso: donde estén los santiagueños y santiagueñas, allí estará su alcalde. Ese es el compromiso que un alcalde debe tener siempre con la defensa de los derechos de los ciudadanos a los que representa. Hoy, en los primeros minutos en que asumo el cargo, me complace decir que me siento inequívocamente identificado por el progreso, el bienestar y la libertad de los santiagueños y santiagueñas. En todo caso, quiero afirmar que las políticas sociales serán la prioridad de esta Alcaldía, como no puede ser de otro modo, para un alcalde, independientemente de los colores de su militancia política.

VOLVERÉ A SER CANSINO PERO: “PRIMERO LAS PERSONAS”, DESPUÉS LA POLÍTICA Y LO DEMÁS.

Ser un pueblo solidario tiene que ser nuestra principal seña de identidad, asumiendo compromisos como planteé en campaña con los vecinos; que nadie se sienta discriminado, donde los jóvenes se sientan protagonistas y las personas mayores sean un activo que participe en la vida municipal y donde las familias sean el centro de atención de nuestra política. He empezado declarando que voy a ser el alcalde de todos los santiagueños y santiagueñas y no es retórica ni cortesía, nace de la arraigada convicción personal de servir a los demás sin sectarismo de clase alguna. Pero además de esta visión personal, creo que a todos nos compete reconocer que las urnas nos han enviado a todos los miembros de la Corporación un mensaje nítido, que no es otro que el de un cambio de orientación política en el gobierno municipal pero ¿que nos han dicho? Creo que todos sabemos cual es la respuesta; esperemos por tanto obrar en consecuencia.

Muchas gracias y feliz travesía a todos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las trece horas y veinte minutos, en el lugar y fecha indicados, autorizándose la presente acta que como Secretaría Accidental certifico.

EL ALCALDE LA SECRETARIA ACCIDENTAL