Sala de Prensa
14 de Abril de 2011
LOS ALUMNOS DEL C.P. SANTA MARINA VISITAN SANTIAGO DE ALCÁNTARA
El programa “Conoce Extremadura” de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura trae este año 2011 a Santiago de Alcántara 19 centros escolares a fin de realizar las correspondientes rutas por los enclaves e instalaciones más destacados de nuestra localidad.

En concreto el día 14 de Abril vinieron a Santiago de Alcántara los cursos de quinto y sexto de primaria del citado colegio. Los alumnos visitaron primeramente el centro de interpretación de la naturaleza “El Péndere”, donde pudieron ver y aprender sobre la flora, la fauna y los paisajes de nuestro pueblo.

Posteriormente el grupo continuó el programa previsto con la visita al paraje de la Cueva del Buraco. El camino no muy largo pero siempre inclinado hacia arriba añadido al calor agobiante hizo que el grupo tuviera que detenerse en algún descansillo para tomar aire y de pasa disfrutar de las fabulosas vistas que ofrece.

Una vez llegado a la cueva, los alumnos estuvieron atentos para observar las pinturas rupestres que hay en las paredes de la misma. Antes de volver al albergue, la protocolaria foto de grupo no podía faltar. Posteriormente el grupo no fue hasta el mirador, como si se había realizado en otras ocasiones, debido a las altas temperaturas. En la bajada un alimoche avistado primeramente por uno de los alumnos hizo las delicias del grupo, ya que nos estuvo oteando sobre nuestras cabezas durante un buen rato.

Una vez completada la visita, era la hora de comer, con lo que el grupo se dirigió al complejo turístico “El Buraco”. Todo ello en un enclave ideal para el descanso y la diversión de los niños. Tras la comida, los alumnos vieron el Centro de Interpretación del Megalitismo y el Chozo de los pastores, haciendo por tanto un recorrido virtual por la vida del hombre desde el neolítico hasta la actualidad.

Finalmente, se hizo la última ruta, visitando los tres dólmenes, prestando especial atención al reconstruido Lagunita III, donde los alumnos aprendieron a identificar las partes de un dolmen, la finalidad de los mismos y el valor histórico que tienen estos monumentos funerarios, además algunos alumnos hicieron gala de su habilidad con los prismáticos para avistar algunos buitres leonados. Terminada la visita el grupo partió hacia su localidad de origen.