Sala de Prensa
04 de Abril de 2011
LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO EL PILAR VISITAN SANTIAGO DE ALCÁNTARA
Este año 2011 vendrán con el programa de Rutas por Espacios Naturales, Conoce Extremadura, de la Junta de Extremadura, 19 centros escolares de primaria repartidos por toda la comunidad autónoma.

El día 4 de Abril estuvieron en nuestro pueblo un grupo de en torno a 50 alumnos de 5º y 6º curso de primaria del colegio público El Pilar de Villafranca de los Barros, en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

Como quiera que se trataba de una visita de un solo día se intentó que los alumnos y profesores que los acompañaban pudieran disfrutar la mayor parte posible de los recursos naturales y las instalaciones que hay en Santiago de Alcántara. De manera que aprendieran y disfrutaran de una jornada lo más completa posible.

Así, en primer lugar se visitó el centro de interpretación de la naturaleza “El Péndere” tras un recorrido por algunos de los lugares más característicos de Santiago de Alcántara. Allí, los alumnos aprendieron más sobre el entorno y las especies más representativas de la zona.

Posteriormente el grupo continuó el programa previsto con la visita al paraje de Las Viñas, en pleno parque natural del Tajo Internacional. Allí, los alumnos estuvieron primeramente en el observatorio de aves, desde el cual conseguimos avistar algunos buitres leonados, para posteriormente bajar al río. Una vez allí, se hizo una parada obligada para comer un bocadillo, en un fabuloso paisaje en la orilla del Tajo, de manera que se repusieran las fuerzas necesarias para afrontar la corta pero intensa subida hasta el autobús.

Una vez completada la visita, era la hora de comer, con lo que el grupo se dirigió al complejo turístico “El Buraco”. Tras la comida, los alumnos vieron el Centro de Interpretación del Megalitismo y el Chozo de los pastores, haciendo por tanto un recorrido virtual y real por la vida del hombre desde el neolítico hasta la actualidad.

Finalmente, se hizo la ruta de los Dólmenes, visitando el reconstruido Lagunita III, en el cual los niños observaron las características de estos monumentos funerarios. Terminada la visita el grupo partió hacia su localidad de origen.