Sala de Prensa
21 de Enero de 2011
EXTREMADURA MUESTRA SU OFERTA DE MUSEOS Y DE TURISMO PATRIMONIAL EN FITUR
La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, ha presentado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la oferta museística de la región, así como las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo para la puesta en valor del patrimonio arqueológico extremeño.

Esperanza Díaz ha señalado que con la apertura del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres se "refuerza y completa" la presencia del arte contemporáneo en Extremadura. Este centro museístico se ubica en el edificio conocido como 'La Casa Grande', rehabilitado por los arquitectos Mansilla y Tuñón.

El Centro Helga de Alvear, que atesora "una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes, se inscribe en un contexto de equipamientos museográficos y colecciones de carácter abierto, dinámico, participativo y articulador de nuestro territorio, ha añadido la directora", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hasta la fecha el Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear ha recibido "más de 14.000 visitantes".
"Conscientes del valor de los museos como recurso turístico, y sabedores de que nuestra oferta museística es única, completa y atractiva, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando para su evolución y actualización", ha añadido la directora general.

De hecho, Esperanza Díaz ha anunciado que en 2011 la oferta museística de la región se verá incrementada con nuevas incorporaciones como el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño (Cáceres) y próximas aperturas como el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca en Hornachos (Badajoz), el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica en Santiago de Alcántara (Cáceres), el Centro de Interpretación de la Torre del Alfiler en Trujillo (Cáceres) y la Musealización del Convento de Sata Clara en Llerena (Badajoz).

La directora ha asegurado que Extremadura ha realizado un "gran esfuerzo" en los últimos años para ampliar la oferta museística de la región, que cuenta en la actualidad con 36 equipamientos.