Sala de Prensa
23 de Diciembre de 2010
EL CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE A LA NAVEGACIÓN TURÍSTICA DEL TAJO
Mérida, 23 dic (EFE).- El Consejo Asesor de Medio Ambiente ha abordado hoy en Mérida la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Tajo Internacional, lo que permitirá la navegación turística en sus aguas.

En concreto, el tramo del río Tajo comprendido entre la presa de Cedillo y la desembocadura de la rivera Sao Domingo, en la vertiente portuguesa, 700 metros aguas arriba del camino al Tajo desde Herrera al arroyo Negrales, será navegable durante todo el año.

Y desde este tramo hasta la fuente de La Gergosa, en el término municipal de Santiago de Alcántara, en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de enero de cada año, según informa la Junta de Extremadura en una nota remitida a Efe.

Por otra parte, sólo podría ser autorizada una única embarcación por tramo, para lo que será necesario contar con las correspondientes autorizaciones, según señala el borrador del nuevo decreto aprobado hoy por unanimidad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Esta nueva disposición en el Plan de Ordenación del parque, que fue aprobado en julio de 2005, facilitará el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona, y, en opinión del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, "sin comprometer" los objetivos de protección y conservación del patrimonio natural del Tajo Internacional, considerado uno de los espacios naturales más importantes de toda la región mediterránea y zona de espacial protección para las aves.

Los dos tramos con más de 44 kilómetros navegables del Tajo forman parte del proyecto Tajo Internacional del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que coordina la Diputación de Cáceres, en el que se contempla un barco ecológico destinado al avistamiento de aves.

Por otra parte, el Consejo Asesor de Medio Ambiente ha aprobado hoy una propuesta para la creación de un Fondo de Mejoras en Montes de Utilidad Pública, que se sustentará con el 15 por ciento del valor de los aprovechamientos forestales o las aportaciones realizadas por otras entidades o particulares, con destino a actuaciones de conservación y mejora de los montes incluidos en el catálogo extremeño. EFE