Sala de Prensa
02 de Octubre de 2010
LA ZONA DEL TAJO INTERNACIONAL SE PROMOCIONA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA PLAZA CONQUISTADORES DE BADAJOZ
La actividad programada, que se celebrará entre las 11,00 y las 15,00 horas, consiste en una acción en la que los visitantes podrán interactuar con diversos elementos auditivos, visuales, táctiles, gustativos, etcétera, que estarán relacionados con aspectos como el turismo, la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio y la identidad de esta zona protegida fronteriza entre España y Portugal.
Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, de carácter familiar y abierta a todos los visitantes que lo deseen, que deberán ir rellenando un carné de ruta en el que se irán reflejando las pruebas superadas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, entre estas pruebas, los visitantes tendrán que identificar el sonido de algunas aves, visionar diversas imágenes y descubrir la errónea, encontrar con el tacto unos tesoros escondidos, probar y adivinar la composición de algunos productos típicos o diferenciar por el olor varias plantas aromáticas.

Los municipios extremeños que están situados en lado español del Tajo Internacional son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Oferta turística de interior

La zona supone una notable oferta turística de interior, en la que "destaca poderosamente su atractivo ornitológico", con la presencia de algunas especies emblemáticas como el águila imperial y el águila real, los alimoches, la cigüeña negra o los búhos reales. También los aficionados a la botánica podrán disfrutar en la zona de un buen número de endemismos y de especies de gran rareza.

Otro de sus grandes atractivos es la notable presencia de monumentos megalíticos, como dólmenes, menhires y pinturas prehistóricas, sin olvidar su carta de presentación más difundida, el Puente Romano de Alcántara, y algunos otros enclaves como el barrio gótico de Valencia de Alcántara, el conventual de San Benito de Alcántara, el castillo de Peñafiel o la iglesia de Santa María la Mayor de Brozas.

La promoción turística del Tajo Internacional se inscribe dentro del programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal para el período 2007-2013 y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).