|
01 de Septiembre de 2010 |
CARTA DEL ALCALDE CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN SANTIAGO DE ALCÁNTARA |
|
Santiagueños y santiagueñas:
Hace ya diez años que me dirijo a vosotros por nuestras Fiestas patronales. Cada año os he ido manifestando nuestras ilusiones, las esperanzas y las realidades de nuestro pueblo. La constancia en mantener unas Fiestas tradicionales unidas a la fe que tenemos en nuestro Cristo de las Batallas.
Hoy es necesario decir que hay que disfrutar, que debemos pasarlo muy bien, es lo prioritario y así os lo dirá la Pregonera Flora Batalla Mato, que es una mujer comprometida con su pueblo. Muchas personas siguen teniendo estas Fiestas como las únicas del año, donde hay licencia para divertirse sin límites y expresar una fe sin límites en el Cristo de las Batallas.
Constato que de una manera u otra, tanto en los santiagueños y santiagueñas, tanto en los que están fuera, más en los que están aquí, que seguimos teniendo nuestro Proyecto de pueblo y lo transmitimos a las generaciones jóvenes y lo mantenemos ante los extraños. Es muy complicado para nuestro pueblo mantener los servicios, los puestos de trabajo, la economía, la población, etc. La agricultura y la ganadería están en sus últimos momentos, las subvenciones las mantienen. El esfuerzo y la imaginación por buscar soluciones, no fácil, nos ha llevado a apostar por el turismo y los servicios. Los casi treinta puestos de trabajo de la Residencia de ancianos, más los del restaurante –alojamientos, los cuatro del centro de salud, un puesto de trabajo en el Péndere, uno en la Guardería, uno en las Escuelas, los de la piscina etc, nos mantienen vivos.
Durante estos diez años hemos invertido más de ocho millones de euros en infraestructuras y compra de terrenos como la 16 ha del Tajo y los 3500 m² del Palomar, (Infraestructuras como: ampliación de la residencia de ancianos, dos Centros de Interpretación, Restaurante alojamiento, ampliación y modernización de las Escuelas, la Guardería, el Tanatorio, ampliación del Cementerio, Camino de la Geregosa, declaración de sus aguas como mineromedicinal, Caminos, recuperación del Batán, Observatorio de aves, Miradores, Gimnasio, Pistas polideportivas, Polígono industrial, Barco turístico en la Geregosa, Ampliación del Ayuntamiento, Calles de la Acotadina o del Pozo Santo, Mejora de abastecimiento de agua y la piscina, Campo Arqueológico, recuperación de dólmenes y pinturas, material de promoción del pueblo, recuperación de las fuentes de arriba, la del corcho, la de pozo Santo, recuperación del Péndere, etc.). Nada ha sido improvisado, los Proyectos se han madurado y estudiado con criterio, la apuesta en Turismo, recuperación del Patrimonio, mejora y ampliación de los Servicios, ha sido una apuesta descarada y sin complejo, habrá otras apuestas, nosotros elegimos estas. Las visitas al Péndere este año se han duplicado en este mes de agosto y cada año se van triplicando con respecto al año anterior, es un dato que marca un camino que ya no tiene marcha atrás.
Llevar las riendas del Ayuntamiento de Santiago debe ser un orgullo para cualquier santiagueño o santiagueña, lo es para mí y lo ha sido estos diez años, no es tarea fácil, tampoco está al alcance del que no lo sienta, todos los momentos son complicados, los de los próximos años lo serán, pero por ello apasionantes por los retos que Santiago de Alcántara tiene.
Soy un santiagueño, una de mis ilusiones es mi pueblo, mi gentes están aquí, soy muy feliz porque durante esta década me hayáis apoyado de forma mayoritaria, quiero agradeceros vuestra confianza, también a los Concejales que trabajan por nuestro pueblo y confían en los Proyectos que se han ejecutado y os transmito que mientras vosotr@s queráis y el Cristo de las Batallas me de energía y vida para seguir participando de sus Fiestas, estaré a vuestro lado y al del pueblo que me vio nacer. |
|
|
|
|
|