Sala de Prensa
30 de Abril de 2010
LOS COLEGIOS C.P SUAREZ SOMONTE Y EL C.P SAN MIGUEL ARCÁNGEL VISITAN SANTIAGO DE ALCÁNTARA
Este año, Santiago de Alcántara debuta en el programa de convivencia y ocio de la consejería de educación de la Junta de Extremadura, como centro de acogida de los respectivos colegios.

En estas cinco semanas visitarán Santiago de Alcántara diez centros escolares. Así, entre los días 27 y 30 de abril estuvieron en nuestra localidad los alumnos del C.P Suarez Somonte de Llerena y el C.P san Miguel Arcángel de Plasencia.

En ese espacio de tiempo los alumnos, se alojaron en el complejo turístico El Buraco, que además fue el punto de partida de todas las rutas de senderismo que se hicieron.

El martes por la tarde se realizó el acople de los alumnos y profesores en los respectivos alojamientos, como viene siendo habitual, además de las presentaciones de los niños. Por la noche, tras la cena se hizo la presentación de cada una de las localidades. En este caso ambos colegios optaron por visualizar una presentación en powert point y video.

El miércoles se optó por realizar la subida al Buraco y la visita al Centro de interpretación del Megalitismo por la mañana. Donde los alumnos combinaron una lección práctica de historia con el aprendizaje de la flora típica de la Sierra de San Pedro. Por la tarde se hizo la visita al Centro de interpretación del Megalitismo y la ruta de los dólmenes para completar el día dedicado a la prehistoria. Entre medias se realizó un taller, consistente en hacer una chapa, dibujada por cada uno de los alumnos que resultó francamente interesante. Por la noche se optó por hacer el juego ya repetido en otras ocasiones de “Ángeles y Demonios” y que como no podía ser menos hizo las delicias de los niños.

El jueves por la mañana se realizó la ruta del Batán. En esta ruta los alumnos disfrutaron de las impresionantes vistas de parajes como el Cancho González o el propio Batán, además de observar allí mismo las nuevas instalaciones del restaurado molino. El recorrido además es ideal para observar una gran variedad de plantas y animales. Por la tarde se hizo la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”, con la consiguiente explicación de los paneles, vista de audiovisuales y planetario. Luego se dio un paseo por el pueblo. Tras la cena se concluyó la jornada con una pequeña fiesta y la entrega de regalos, que contribuyó a mejorar más si cabe el agradable ambiente entre los niños de ambos centros.

El viernes se hizo un taller en los “Bujíos” consistente en redactar un cuento por grupos para terminar como viene siendo habitual haciendo una puesta en común, plasmada en cartulinas que ya decoran las paredes de estas peculiares aulas, antes de comer y partir hacia sus respectivas localidades de origen.