Sala de Prensa
04 de Mayo de 2010
INAGURACIÓN DEL COLEGIO DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA POR LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EVA MARÍA PÉREZ
La consejera de Educación, Eva María Pérez, inauguró este martes las nuevas instalaciones del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Tajo-Sever’, de Santiago de Alcántara, donde se refirió a la importancia que tiene mejorar las escuelas de las zonas rurales porque “esto puede contribuir a fijar la población en estas localidades”, donde el descenso de la natalidad está motivando el cierre de unidades tanto en la enseñanza pública como en la concertada.

Durante su visita a las aulas, en la que estuvo acompañada por el director del colegio, Antonio Domínguez, y el alcalde de la localidad, Juan Garlito, la titular de Educación conversó con los alumnos de distintos cursos que comparten un mismo aula, quienes le explicaron como los de los primeros cursos se van quedando con algunas de las enseñanzas que su maestra explica a sus compañeros de cursos superiores.

Seguidamente, en su intervención posterior y después de citar a la que fuera presidenta del Consejo Escolar de España, Marta Mata, Pérez recordó que “un pueblo sin escuela es un pueblo sin vida”, por lo que animó a la población de Santiago de Alcántara “a mantener y, si es posible, incrementar” el número de escolares con los que cuentan en la actualidad. Y es que este centro cuenta con 28 alumnos distribuidos en una unidad de Infantil y dos de Primaria, de forma que en un aula de Primaria estudian alumnos de 1º, 2º y 3º y en la otra de 4º, 5º y 6º.

En cuanto a la ampliación de dos aulas y la reforma integral acometida en el CRA, una obra que ha supuesto una inversión de casi 600.000 euros, la consejera de Educación argumentó que “ha merecido la pena” y mostró su apuesta por “una educación de calidad”, independientemente del número de alumnos que tenga el colegio, ya que “los alumnos de las zonas rurales tienen que tener acceso a la educación en las mismas condiciones que los de las zonas urbanas”.

Igualmente, tal y como informa la Junta, Pérez afirmó que la educación está posibilitando que los jóvenes tengan “mejores perspectivas de futuro”, añadiendo que “no es cierto que ahora haya más fracaso escolar que antes, sino que entonces no existía la noción de fracaso escolar” y que nunca ha habido tantos titulados universitarios y alumnos que finalicen bachillerato como en la actualidad.
“La educación en Extremadura es de gran calidad”, apostilló la consejera, quien responsabilizó de ello a “los maestros y maestras que con ese trabajo silencioso dan lo mejor de sí mismos”. No obstante, también reconoció la labor de los profesores, destacó la importancia de la implicación de las familias, “y también la de los abuelos”, en la educación de sus hijos.

Centro moderno y funcional.

Por su parte, el director del CRA destacó que el colegio, que fue construido en 1932, se ha convertido, tras las reformas, en “un centro moderno y funcional” y recordó que las instalaciones educativas están al servicio de todo el pueblo porque “este centro es de todos”.
Para finalizar, el alcalde de la localidad mostró su satisfacción por la inversión realizada en la modernización del colegio y recordó a las familias, animándoles a participar en la educación de sus hijos, que “la escuela debe prolongarse en casa”, concluyó.