Sala de Prensa
21 de Octubre de 2009
SIERRA DE SAN PEDRO DESCUBRE 50 RECURSOS RURALES INÉDITOS
La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha editado una nueva guía de 127 páginas a color que ha presentado con el título 50 Recursos Rurales Inéditos. Este manual, del que se han publicado 5.000 ejemplares, recoge medio centenar de recursos patrimoniales, paisajísticos y culturales que se encuentran localizados en los términos municipales de los nueve pueblos de la mancomunidad y que hasta ahora "eran desconocidos, ya que no estaban identificados", explicó ayer el gerente de la mancomunidad, Manuel Moreno.
Esta iniciativa, que ha permitido descubrir una zona rica en diversidad, persigue por un lado, identificar los recursos rurales más originales, y, por otro lado, ofrecer a los ayuntamientos una herramienta a través de la cual puedan incorporar a su oferta turística nuevos elementos que hasta ahora se encontraban sin explotar. "Son elementos que no estaban aprovechados y que se pueden rehabilitar para convertirlos en nuevos productos turísticos", señaló Moreno que propuso como ejemplo la realización de rutas, entre otras actividades.
MOLINOS, HORNOS, PUENTES El Molino del siglo XIX que se encuentra en estado de ruina en Carbajo, los hornos que se usaban para fabricar tejas en los siglos XIX y XX en Cedillo, las Casas de pescadores del Tajo que posee Herrera de Alcántara, la antigua ermita El Bujío construida de piedra en el siglo XVII en Herreruela, los Chozos del Parralas que usaban los pastores para resguardarse hasta 1975 en Membrío, el Puente del Infierno en la rivera de la Torre en el municipio de Salorino, el Castillo de Mayorga del siglo XIV en San Vicente de Alcántara, la Fuente de Santiago el Viejo, ahora rodeada por explotaciones de cerdo en Santiago de Alcántara y El Pontarrón que se encuentra en Valencia de Alcántara son algunos de los cincuenta elementos que recoge la guía que ha sido financiada con unos 19.000 euros y con ayuda de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de un proyecto Interreg.
El presidente de la mancomunidad, Juan Garlito, explicó que a partir de ahora se trata de "diseñar acciones futuras que permitan poner en valor los nuevos recursos, como puede ser con rutas medioambientales que conduzcan hasta los mismos", comentó. La guía muestra cada recurso de forma detallada con su nombre, así como la nominación del municipio donde se encuentra localizado, su atractivo, características y su accesibilidad. Tras su reciente publicación, la guía ya ha sido solicitada por profesores de universidades a la mancomunidad que la ha facilitado de forma gratuita.