Sala de Prensa
12 de Abril de 2009
LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL FOMENTARÁ EL AGROTURISMO CON EL PROYECTO TÆJO INTERNACIONAL
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura participa como socia en el “Proyecto TÆJO INTERNACIONAL”, que nace como resultado de la cooperación entre Extremadura y el Alentejo Portugués, y cuyo principal objetivo será contribuir al desarrollo social y económico en esta zona transfronteriza.

Este proyecto pretende aprovechar la figura de los Parques Naturales Tajo y Tejo Internacional a ambos lados de la frontera, como un impulso para el desarrollo y como un atractivo turístico que revitalice la zona y contribuya a la mejora económica y al empleo del territorio.

En concreto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, pondrá en marcha un turismo ligado a la labor agroganadera de los territorios implicados. Para ello se establecerán rutas agroturísticas basadas en una oferta diversa y complementaria a las actividades agroganaderas y que pondrán en valor la labor agrícola y pastoril dando a conocer este trabajo, provocando el disfrute del turista y contribuyendo a la mejora de la economía de la población local. Para ello, se establecerán convenios de colaboración con agricultores y ganaderos que darán a conocer su labor, mediante la concesión de visitas a sus propias explotaciones, consiguiendo a cambio la valoración de este oficio por parte de los visitantes y un complemento a su renta.

Según la Directora General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Ángela León, “se trata de que en determinados sectores de la agricultura y ganadería de nuestra región se puedan complementar las rentas agrarias dando trabajo a jóvenes y mujeres de la propia explotación”.

A todo ello se añadirán rutas gastronómicas basadas en productos agroalimentarios de calidad, sensibilizando a las empresas turísticas del territorio para que otorguen un protagonismo especial a los mismos a través de la oferta de sus servicios de forma especializada orientados hacia el turismo gastronómico. Y para dar a conocer este tipo de turismo emergente se desarrollarán campañas estratégicas de promoción con el fin de captar clientes potenciales.



Fuente: Junta de Extremadura