Sala de Prensa
17 de Noviembre de 2006
SANTIAGO DE ALCÁNTARA TENDRÁ UN CENTRO SOBRE EL MEGALITISMO
El municipio de Santiago de Alcántara contará el próximo con un centro de interpretación del megalitismo. Este proyecto será financiado por la Consejería de Cultura, que ayer hizo pública la licitación para la contratación de las obras de construcción del nuevo centro. El presupuesto base de licitación asciende a 126.865,28 euros y el plazo para la presentación de ofertas finalizará el 29 de noviembre. Está previsto que los trabajos se prolonguen unos seis meses, por lo que las instalaciones estarán acabadas a mediados del 2007.

El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, explicó ayer que el centro de interpretación se ubicará en la dehesa boyal y destacó que se hará de tal forma que será subterráneo. "La intención es hacerlo como si fuera una especie de dolmen o de cueva", apuntó Garlito.


DOLMENES Y PINTURAS Los trabajos constarán de dos fases. La primera consistirá en la construcción de las instalaciones y en la segunda se dotará de material a las mismas. Las dependencias tendrán medios audiovisuales, paneles fotográficos y reproducciones de dólmenes.

Juan Garlito explicó que el centro no solo mostrará la riqueza en dólmenes y pinturas rupestres de Santiago de Alcántara, sino también de otras localidades como Cedillo, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, así como de los pueblos portugueses de Castelo de Vide y Castelo Branco. El alcalde afirmó que Santiago de Alcántara posee dólmenes "muy importantes" como el Lagunita III y destacó las pinturas rupestres de las cuevas de El Buraco y La Grajera o las descubiertas recientemente en la cueva de El Batán.

FUENTE: EL PERIÓDICO EXTREMADURA