Sala de Prensa
18 de Diciembre de 2008
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA TRANSFRONTERIZA
El pasado día 17 de diciembre se han llevado a cabo unas jornadas en Cáceres denominadas "Conservación de la Naturaleza Trasnfronteriza". En ellas se presentaron las conclusiones sobre el proyecto de Interreg Faunatrans I y II, iniciado a finales de los 90, donde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de Portugal y la empresa de Distribución de la Energía de Portugal EDP, han desarrollado numerosas actuaciones.

El proyecto Interreg Faunatrans se inició a finales de 1999, para la puesta en marcha de actuaciones de conservación en tres espacios comunes, la Zona Esteparia de Badajoz-ZPE Campo Mayor, ZEC y ZEPA de la Sierra de San Pedro- Parque Nacional de San Mamede y Tajo-Tejo Internacional.

Precisamente en relación al Parque Natural del Tajo, el responsable de la Junta reconoció que se está trabajando con Portugal para crear una figura única y de gestión compartida en torno a este paraje protegido. Actualmente son dos espacios diferentes: el Parque Nacional do Tejo, en Portugal; y el Parque del Tajo Internacional, en España, con planes y gestiones diferenciadas, aunque colaborando.

Las autoridades de un lado y otro de la frontera entre Extremadura y Portugal también están estrechando lazos de cooperación para trabajar en la recuperación del lince ibérico. Según explicó ayer en Cáceres el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, la labor conjunta hispano-lusa cada vez es más intensa con el objetivo de lograr la reintroducción de este felino en peligro de extinción en sus antiguos hábitats de la península.

En relación con Santiago de Alcántara, la dirección del Parque Natural Tajo Internacional informó sobre actuaciones que se están realizando en la zona de cara a su promoción y desarrollo, como es la instalación de paneles informativos, construcción de un observatorio de fauna en el paraje de la Viñas, o la creación de una senda verde que a través de vías pecuarias comunicaría las localidades de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo.

En estas jornadas se han analizado, además de estos temas, asuntos como el patrimonio geológico, la conservación de la flora y la fauna o las medidas para evitar la colisión y la electrocución de aves en instalaciones eléctricas.